Después de 5 días increíbles en Cayo Santa María tocaba volver a La Habana una noche mas antes de volver a casa.
Nuestro contacto de Travelplan nos informó el día antes de marchar que nos habian colocado en el vuelo de las 21h,así que la hora de recogida en el hotel serian las 17.40h y podríamos disfrutar de practicamente todo el día aquí.
Según nos explicó,esto depende de si hay excursión programada para pasar el día en La Habana,donde evidentemente tienen prioridad los que la realizan.Van y vuelven en el mismo día en avión,marchando bastante temprano por la mañana y volviendo en el ultimo vuelo de la tarde.
Por suerte ese día había excursión! Si no nos hubiese tocado irnos del hotel a las 6AM para coger el vuelo de las 8AM. 🙂
El vuelo fue bueno y sin incidentes,en poco mas de 1 hora estábamos de nuevo en el aeropuerto Baracoa de La Habana y camino de nuestros hoteles en el autobus.
Después de instalarnos de nuevo en el Mercure Sevilla nos marchamos a cenar a un lugar que esta muy cerquita y que nos recomendó nuestro guía Roberto.
Se llama Sloppy Joe´s y es un bar centenario pero recientemente renovado.Fue muy popular en la decada de los años veinte y era frecuentemente visitado por Ernest Hemingway.
Aqui os dejo su web : http://www.sloppyjoes.org/
Perfectamente climatizado y con un gran surtido de cócteles y licores,tiene una carta muy amplia de tapas y sandwiches y hamburguesas, entre otras muchas cosas.
Cenamos y nos volvimos al hotel,era tarde,entre unas cosas y otras habíamos llegado al hotel a las 22.30h y llegábamos a las 23h al Sloppy Joe´s. Así que nos marchamos a dormir para así mañana aprovechar al máximo las ultimas horas.
Amanece un nuevo día y tenemos por delante prácticamente toda la mañana y parte de la tarde para pasear por la ciudad,a las 18h nos recogen en el hotel para ir al aeropuerto.
Volvimos a la La Habana vieja y a sus calles empedradas y volvimos también a la Plaza Vieja y a la fábrica de la cerveza que tanto nos gustó.
La mañana la dedicamos a comprar recuerdos y algo de Ron,aunque luego vimos que en el aeropuerto también se puede comprar y los precios son muy similares,tenedlo en cuenta si algún despistado olvida comprarlo en la ciudad. 😉
Volvimos a pasear por las mismas calles del primer día,saboreando el ambiente y dejando que nuestros ojos absorbiesen el color de La Habana,pocas horas nos quedaban aquí…se acaban las vacaciones.
Después de comer volvimos al hotel y nos dimos los últimos baños en la piscina antes de volver a las habitaciones para prepararnos.
Entregamos las tarjetas de la habitación y nos tomamos los últimos mojitos en el patio andaluz del hotel.
Mientras esperábamos iba sacando conclusiones sobre el viaje,Cuba sin tener grandes infraestructuras tiene algo único e irrepetible, y es que aun estando en pleno siglo XXI aun hay ciudades donde el tiempo parece haberse detenido y donde lo que para nosotros es básico para otros es un lujo.
Cuba es Cuba por sus carencias,que la hacen humana y sincera.Solo en Cuba puede ser tan valioso el azúcar como el oro.
Y otro tesoro es su gente,dulce y cariñosa,con ritmo y pasión en la sangre,muchos de ellos sueñan con llegar a España y transformar sus vidas,las vidas que aquí no les han dejado llevar,otros en cambio no dejarían su tierra ni por todo el oro del mundo.
Así que desde aquí os animo a todos a que conozcais este país lleno de contrastes!
Pequeño video resumen del viaje ! 🙂
Espero que os haya gustado el post,volvemos muy pronto con nuevas aventuras que contaros!
Hasta pronto!